VISITAS A LOS PALACIOS DE ALTAMIRA Y MAÑARA
Fecha: Durante este mes
Lugar: BARRIO DE SAN BARTALOMÉ
Localidad: Sevilla
Horario: Visitas conjuntas a los dos palacios. Martes y jueves ( no festivos) de 11:00 h a 12:30 h
Precio: Entrada gratuita
Las dos joyas del patrimonio civil Sevillano, ubicadas en la antigua judería, en el barrio de san bartolomé abren sus puertas todos los martes y jueves para visitas concertadas.
El palacio de altamira fue edificado por el justicia mayor de Reino, Don diego López de Stúñiga, quien construyó en el siglo XIV un palacio siguien el modelo de los Reales Alcázares de Sevilla. Durante los siglos XV Y XVI vivieron ,Condes de Plasencia, Duques de Bejar, Marqueses de Villamanrique y de Ayamonte y por último los Condes de Altamira , por cuyo nombre se conoce hoy en día el palacio. el palacio ha recibido sus respectivas reformas por todos sus propietarios y en el siglo XIX dejo de pertenecer a los condes de altamira , aunque predominó su nombre se en convirtió en casa de vecinos y posteriormente la Junta de Andalucía adquirió el edificio para restaurarlo y destinarlo a sede Administrativa.
El Palacio de Mañara se encuentra en el corazón de la antigua aljama ( judería) de Sevilla. de origen islámico en el siglo XV se construyó un nuevo edificio al que llamamos Cada Mudejar que fue derribado por Don Juan de Almanza . En el 1623 fue comprado por Don Tomás de Mañara y Colonna, cargador de Indias, quien adapto el edificio a la moda de su época.De su Hijo Don Miguel de Mañara y Vicentelo de Lecca, fundador de la Hermandad de la Santa Caridad, es de quien el Palacio toma su actual denominación. Durante los siglos XVIII Y XX tuvo los más diversos usos: domésticos, militares, fabriles, religiosos, y por ultimo fue un colegio. En 1989 es comprado por la Junta de Andalucía para sede institucional.